jueves, 7 de mayo de 2009

FIN. TOMA TIEMPO, PREGÚNTATE, ACTÚA

Días de Encierro, Días de Introspección

Pues cercano a que se terminen los días del cerco sanitario, tal vez mañana o pasado mañana, llegamos al cierre de un capítulo de pesadilla colectiva.

¿No es cierto?

Al parecer seguimos algunos vivos en este mundo y otros ya están en otros. Lo normal, unos vienen otros van.
Esto días de encierro he seguido viendo a personas en sesiones privadas de sanación energética, pero
por motivo del cierre de lugares públicos por las “medidas sanitarias” tuvimos que reagendar dos cursos, uno de yoga y otro de sanación energética; así como suspender las clases regulares que enseñamos. Muchos restauranteros cerraron por completo sus locales y sus servicios y así se le paso a muchos.

En estas sesiones más que trabajar sanando contenidos personales y/o procesos individuales (que es lo que comúnmente hago) he tenido que hacer una pausa para abordar una característica en común que he visto en las personas con las que he tenido el honor de ver estos días y que son estos contenidos colectivos por los que todos sin excepción estamos pasando, de mas a menos intensidad según nuestra locación geográfica pero en sí todos colectivamente estamos pasando por lo mismo, c
laro el contenido fué el formidable miedo.

Como escribía Viviana en este mismo blog:


Miedo a morir,
Miedo a que un familiar se contagie,
Miedo a que un ser querido muera,
Miedo a que suspendan nuestras actividades

Miedo a que se acabe la comida
Miedo a que mi negocio cierre
Miedo a que mis hijos se retrasen en la escuela

Miedo a las pérdidas económicas
Miedo a que se sumen catástrofes mayores

Y le sumo..
Miedo al miedo

Miedo a no ser
Miedo a ser Miedo a vivir
Etc…


CUANDO EXISTE LA SENSACIÓN DE OTRO. EL MIEDO SURGE” UPANISHADS
(TEXTOS ANTIGUOS DE SABIDURíA INDOLÓGICA)


He estado conversando con varias personas sobre la posibilidad que existe cuando se levante los días de encierro que la gran mayoría de las personas simplemente vuelvan a la “normalidad” a simplemente vuelvan a hacer y seguir sus vidas de la misma manera que las han seguido hasta antes de estos días.

Tristemente sabemos que esto es algo que muy posible suceda. Y ¿porqué es triste? ¿Porqué debería de importarnos? Como dice el hombre y la mujer de mundo: “Si yo solo quiero seguir mi vida y hacer lo que yo quiero y que me dejen en paz. Especialmente tu…virus de puerco…no tengo tiempo para ti” asi que mejro ya dejanos en paz o algo por el estilo.

Hay gente que me ha dicho que esta aburrida porque no tiene nada que hacer. Y bueno si seguimos igual lo cual es muy probable. No quiero ni imaginarme que sigue.

Porque algo siempre más vendrá. ¿Será mejor o peor? ¿Será un mejor sueño u otra pesadilla?


Aristóteles decía: “LA NATURALEZA NO HACE NADA EN VANO”


¿Qué nos habrá dicho la Naturaleza estos días?


Me queda claro que todo lo que estamos pasando en un nivel u otro independientemente de los detalles particulares de cada conversación, de cada artículo, de cada comunicado, y de cada nivel de perspectiva y conciencia de quién escribe de todo lo que hemos oído; todo esto ha sucedido porque hemos sido parte contribuyendo para empeorar, a causar o hemos sido parte para aliviar.

No hay lugares intermedios.

Ya sea que contribuyéramos con acciones concretas o inacciones, ya sea expresando sistemáticamente nuestra toxinas energéticas mentales al ambiente o reservarnos de hacerlo, ya sea traicionado a nosotros mismos por no oírnos y hablar nuestra propia verdad o si por lo contrario, si lo hemos hecho.

Creo que este es un tema global y somos todos partes y piezas fundamentales del problema o de la solución. Todos somos parte y hemos sido parte de lo que esta sucediendo queramos o no aceptarlo.
Para mi es muy triste ver que existe una incapacidad de ver nuestra vida desde el punto de vista simbólico. El nivel simbólico, es un punto de vista de auto-indagación y estudio de uno mismo.

El punto de vista que incluye los símbolos que hay en nuestra vida, los arquetipos que aparecen en la vida, de las historias que compartimos en común todos los seres humanos, de las cosas que nos suceden en la vida cotidiana. Estas historias tienen mucho que enseñarnos.

No aceptamos nuestras propias verdades personales, rara vez aceptamos las respuestas a las que llegamos por nuestras propias indagaciones. Por lo general si nos dicen: “salta” especialmente por (figuras de poder sean gurus, maestros, padres, gobiernos etc) respondemos: “que tan alto”.

Sin nunca preguntarnos si tiene algún sentido para nosotros lo que dice alguien, si no esta mal informado o ni siquiera si tiene un gramo de verdad. Aceptar la visión colectiva del mundo y lo que esta en boca de todos no es necesariamente verdadero, en las tradiciones de sabiduría del mundo se dice que el mundo es verdadero pero ilusorio.

Puedo entender porque simplemente aceptamos todo lo que otros dicen sin cuestionarnos, nadie nos enseño a cuestionar las cosa de una manera sana. Entonces no es común que cuestionemos la ciencia y menos más a nosotros mismos.

Ver la vida desde el punto de vista simbólico es un aprendizaje especial que se enseña, en escuelas de tradiciones espirituales como el budismo, el hinduismo, el cabalismo, el chamanismo, y/o en cursos adaptados y enriquecidos por maestros individuales en lugares y centros de yoga, sanación, meditación, centros holísticos, institutos integrales, institutos de psicología profunda y transpersonal, talleres individuales etc.


No es una enseñanza convencional porque hasta no hace mucho el proceso de estudio de la evolución del alma o de la psique en el ser humano (a través de estados y estadios de su propia conciencia) eran temas muy poco conocidos.
Afortunadamente esto no es así actualmente, sin embargo falta mucho para que más individuos puedan tener esta forma de aprendizaje y beneficiarse en sus vidas de estos conocimientos. Hay causas de porque suceden las cosas en nuestra vida. Si aprendemos de lo que pasa podemos corregir el rumbo de nuestra vida y crear un destino abrumador si no repetiremos en la rueda del samsara una y otra vez, repetiremos todos nuestros errores.

¿Para que nos serviría en la vida incluir la forma de pensamiento y visión simbólica de nuestra realidad? En resumen para aprender de nuestras experiencias y crecer para pasar a una progresión escalonada y mejorar el cómo somos y como vivimos. En un sistema que me gusta mucho (que es la neurolinguistica) sobre los estadios de crecimiento de madurez de un ser humano se dice que hay 4 etapas de crecimiento de un ser humano:

1.- inconcientemente ineficaz. O sea estamos idiotizamos y no nos damos cuanta. Cometemos errores todo el tiempo con otros, con nosotros, con nuestro trabajo, con la naturaleza, con el mundo y no nos damos cuenta. Estamos anotamos al fracaso y a la muerte.

2.- concientemente ineficaz. Cometemos errores todos el tiempo pero al menos ya nos damos cuenta. Al menos ya nos damos cuenta pero no resuelve nada.

3.- eficaz. No cometemos errores. Si hay error, lo corregimos rápido, lo cambiamos.

4.- inconscienteme eficaz. Todo nos sale bien y ya ni cuenta nos damos de que es así. Nuestra vida fluye como un gran río hacia un gran océano. El océano es convertirnos en algo muy inmenso, muy grande.
Estos estadios son un simple vistazo de solo un modelo de nuestro crecimiento personal. Me gusta, es simple y claro.

Pero hay una vastedad de otros modelos que hablan de procesos más detallados y singularidades en nuestros desarrollo que por supuesto se recomienda estudiar. (Ver todo Ken Wilber)
Lo que hay que entender de estos estadios es que son dinámicos y van en una ascendente hasta lograr un rasgo característico. El problema es estar en el número uno o sea vivir en el estado de: inconscientemente ineficaz, y también lo es estar en el número dos: ineficaz. También es posible que si estas en el estadio de ser: eficaz (en donde ya no cometes errores) puede ser que caigas en un momento determinado o por una temporada determinada a ser: inconcientemente ineficaz.

Esto pasa cualquier Domingo por la mañana que no podemos ni articular que queremos para desayunar y menos aún hacerlo sin hacer un desastre en la cocina, o no podemos ponernos de acuerdo con otros con quién vivo que quiero hacer ese día. Un estado de letargo, y no es que en si este estado sea negativo solo es: ineficaz. Idealmente este estado (inconscientemente ineficaz) no nos lo llevamos el lunes por la mañana a nuestras actividades porque entonces si pondría volverse bastante negativo, problemático y tóxico.

Lo que acabamos de vivir fue porque estamos en un estado de pleno en inconscientemente ineficaz. ¡Somos un peligro! El puerco no muto su virus nada más porque sí, los virus mutan pero hay agravantes, las granjas de puercos al usarlos para crecerlos y consumirlos de manera mecánica y saturando a los puercos de antibióticos, y dejándolos en muchos casos ni siquiera ven la luz del Sol en su vida, han creado que estos puercos se vuelvan resistentes a virus y bacterias esas bacterias se han juntado con otras, se han propagado y están infectando al ser humano. ¿Quién fue primero el huevo, la gallina o el ser humano?...en este caso fue el ser humano inconscientemente ineficaz. El mismo ser humano se lo busco.

El mismo ser humano creo una forma de utilización de otra especie de una manera tóxica para el y su ambiente.
En un nivel de las cosas en el mundo sensorio motor por supuesto el virus es el virus y todo lo que ya sabemos esta pasando o paso. No deberíamos olvidar que si te pica una serpientes y te inyecta su veneno tienes 4 horas para un tomarte un suero o morirte. Pero apenas pasamos por las soluciones de emergencias médicas tenemos que ir a las soluciones del nivel simbólico y aún más allá el nivel energético sutil de un ser humano.

En este sentido la ciencia (correcta) ha aportado y contribuido más que ninguna otra fuerza en el mundo por si sola para el bien de nuestro cuerpo físico y el tratamiento del trauma físico, virus, bacterias y enfermedad. Pero la ciencia no siempre habla su verdad.
Apenas arriba o mas interno en nosotros como seres humanos esta el nivel emocional, y aunque este nivel se estudia por si solo en estudios evolutivos del ser humano, nos lo vamos por hora a saltar para ir a uno que esta íntimamente ligado con el y que me parece es un o que necesitamos observar de cerca para enriquecer y poder aprender de lo que nos esta sucediendo y tal vez volvernos eficaces e inconscientemente eficaces.

El llamado nivel mítico, o simbólico o psíquico que incluye nuestra mente, mas allá de nuestras emociones, e incluye el lenguaje del alma que es puramente arquetipal, donde hay símbolos y donde se interpreta la vida desde el punto de vista de cómo trataríamos la simbología que aparece en un sueño. En ese sentido si hiciéramos un cuestionamiento desde este nivel preguntaríamos algo así: ¿Qué podría significar que el mismo día de la noticia del virus temblara en la Ciudad de México? En el nivel simbólico siempre hay explicaciones para todos los fenómenos que pasan en el mundo natural y se le da el mayor peso a los procesos de emociones no resultas en los humanos como generadores de las causas de los fenómenos en la Naturaleza. Otra forma de decirlo es que lo que pasa en nuestro mundo sensorio-motor-físico es solo un reflejo de lo que esa pasando en nuestro mundo interno. Con esto en mente entonces la pregunta qué podría significar que temblara en la CD de México el mismo DIA del noticia de la influenza. Se responde al observar nuestras emociones no resueltas. Y te dejo a ti preguntarte cuales son tus emociones no resueltas. Si tienes alguna idea que quisieras compartir estas muy bienvenida (o) a hacerlo. (coméntalo en este blog)


Otra pregunta de este nivel que podríamos hacer es que: (mas allá de una conspiración del gobierno para activar la economía mundial y por servilismo a los poderes de dinero que mueven al mundo) ¿Porqué hemos como humanos permitido que exista este tipo de cosas nos sucedan? Otra respuesta para ti. Porque dejamos que la sociedad fuera hipócrita, y sentimos que tenemos que vendernos, puedes vender tu producto pero nunca si quieras equilibrio en tu alma podrás vender tu espíritu y sentirte bien con eso. Yo tenía como joven muchas esperanzas en lo jóvenes, (y sigo siendo joven) ahora tengo mas esperanzas en los niños. Tal vez los nuevos niños crezcan no tolerando las mentiras, no tolerando el consumo destructivo de la Madre Tierra, no permitiendo la ganancia económica en detrimento de otros, no permitiendo no escuchar las señales que nos da la Vida para sostener la Vida misma. Cuantas veces hemos oído decir que un amigo que tiene que ir a una fiesta de su trabajo infernal (que detesta) porque tiene que “quedar bien” con su jefe. Esta docilidad de carácter no significara algo en si. Que querrá decir que tenemos relaciones de hipocresía y de norma social y que detestamos pero no hacemos nada al respecto. Porque vivimos con tal carga. No querrá decirnos algo que este tipo de relación muestra nuestra cesión de poder personal. Y si cedemos nuestro poder de crear y de ser entonces somos igual a cualquier esclavo. Escuche a un familiar decir en una conversación el otro día (mientras no dejaba de bostezar para las 3 de la tarde durante todo el rato que llevábamos platicando) que tenia que manipular todo en este trabajo para que las cosas sucedieran. Y de hecho la conversación continuó porque en el caso de este familiar yo ya no le puedo decir nada desde hace años porque no me escucha. Y por que es lo más difícil enseñar a un familiar lo que sea.


Pero en otras condiciones si le hubiera dicho: por favor date cuenta de lo que estas diciendo, es totalmente nocivo para tu alma decir y hacer una cosa así y peor aún vivir de esa forma. La conversación siguió y si quede pasmado por su comentario, al terminar hice un rezo por ella y por todos. En una parte de mi si me importa muchísimo que sigamos siendo tan ciegos ante el hecho de que hayamos tenido que aceptar el trabajo infernal y tener que manipular todo para sentir que podemos tener una vida…o continuar con ella. Eso no es vivir. Porque no hemos tomado el rumbo de tener un trabajo y una labor significativa que nos nutra que nos inspire.

La ideología del trabajo en México es como un suplicio y no se si se deba ha nuestra herencia cristiana donde existe el mito de que sufriremos para trabajar y para ganar el sustento.Nunca he estado de acuerdo con esta ideología porque creo que a mi me parece más atractivo disfrutar mi trabajo para ganar mi sustento y no sentir que mi trabajo es un suplicio y una cárcel. En México la mayoría de las personas detestan su trabajo.
Y bueno ya sabemos las respuestas a porque seguimos: a quien le importa que mi trabajo sea un suplicio “mientras me deje mucho baro” “que importa que venda veneno comercial mientras gane mucho dinero” y cosas por el estilo. ¿No es así? Bueno pues cada acción tiene sus resultados….. Por otro lado he visto a muchas personas que prosperan cuando deciden entrar en la misión original de sus vida, cuando deciden hacer un trabajo significativo y de servicio. Ayer escuchaba una entrevista con Bill Clinton y una de sus conclusiones del trabajo que esta haciendo ahora (las llamadas Iniciativas Globales que buscan hacer un impacto global benéfico) es que parafraseando él (Bill Clinton) se ha dado cuenta que servir a otras personas y favorecer para que su trabajo personal tuviera un impacto en las vidas de otros era lo que realmente le nutria y le hacia feliz, era el mas satisfactorio trabajo que alguien podría hacer… Ahora esto no es nuevo para mucha gente pero escucharlo en un político era de llamar la atención porque al parecer él se dio cuenta de algo así después de pasar por 8 años en la Casa Blanca…y muchos años más. Es de llamarse la atención cuando el rol “per se” de un político por supuesto que es el servicio público.

Espero que se haya referido a que se dio cuenta de que el servicio a otros es lo que realmente le hacia feliz el primer DIA que quiso involucrarse en la política. Y no justo ahora 15 años después, pero de cualquier manera nunca es tarde y felicidades y bendiciones para su labor.



Una reflexión simbólica y un cambio de dirección es en verdad lo que hace falta ahora o ha hecho falta en los últimos 500 años en el Mundo Occidental. Pensar simbólicamente es tratar de encontrar un significado a los eventos de nuestra vida y obtener una enseñanza de ellos para poder ir incluso más allá del pensamiento simbólico para llegar a nuestro Testigo Imperturbable, en donde los pensamientos dejan de existir. El lugar dentro de nosotros donde solo hay un Espacio que lo es Todo y Nada a la vez. El lugar dentro de nosotros donde mora el Gran Espíritu. Y de este lugar no hay mucho que decir más que experimentarlo. Es el lugar de estudio de la mística y de la sabiduría del ser humano. En estos días mucha gente ha pasado de estar asustada, a la broma, a la indiferencia, a la acción, y de regreso al “ácido” (estar en el sarcasmo más nefasto), al jajaja: “mira como me hace la influenza”, o al “no me importa y no quiero oir más”. Y simplemente: “déjenme vivir”. Y bueno a mi modo de ver las cosas, ese es el problema, querer simplemente seguir a ver el último estreno en el cine, querer seguir nuestras vidas tal cual ha sido. El seguir y seguir sin pausar, sin reflexionar, sin aprender. Nunca he sido una persona moralina de hecho me considero bastante a-moral, la “a” significa una ausencia de moral y la moral son normas impuestas desde afuera de una mismo por la cultura, familia, sociedad etc. Normas de cómo debe ser nuestro comportamiento. Me considero ético y en este sentido la ética es un convicción de seguir ciertas formas de actuar porque entiendo en lo profundo en mi que estas acciones me benefician y benefician a otros como por ejemplo elegir por ética no robar. Desde la moral no robar implica un señalamiento cultural y socialmente una señalización legal, si robas te meten a la cárcel. Desde la ética no robar significa no lo hago porque ni siquiera puedo ver como esto me pueda beneficiar en el plazo largo ni a mi ni a nadie, no robo porque afecto a otro y el otro soy yo. Y esto aplica con cada una de las verdades y recomendaciones de cómo vivir mi vida sin que me cause problemas. En la ética se elige no hacerlo por convicción propia. Volvernos éticos es una convicción personal no algo que venga de afuera. Hace años solo quería alejarme de este mundo e irme a un montaña y vivir mi introspección y camino personal sin conflictos y sin tener que lidiar con virus citadinos ni miedos colectivos. Y de hecho lo intente varias veces. Ahora estoy un poco al revés y tratando de equilibrar la balanza y ya no me quiero ir del mundo porque al mismo tiempo que quiero vivir mi introspección quiero ser parte del Gran Rio de la Vida y me emociona ver un mundo transformándose en frente de mi, una ciudad vuelta ecológica, con carros y con energía solar, con tiempo y con múltiples opciones. Con arte y sobretodo con sabiduría, conciencia y desarrollo personal Hay amigos que me han dicho que es hora de irme al campo que ya es por demás estar en una ciudad. Pero yo sigo queriendo seguir balanceando perfectamente el mundo de la materia y el mundo del espíritu como el equilibrio que mantiene un caminador de cuerda floja. Justo en el medio. Y no es que piense que la gente en el campo tiene más conciencia ni que tenga vidas más armónicas, la mayoría de la veces lo que he visto es que la gente del campo tienen vidas mas sedentarias y flojas no en todo los casos pero ciertamente es así. Y hay gente en el campo que vive en un balance exquisito como lo hay en la ciudad. La respuesta no es el lugar sino el estado interno en que se vive.

La gente más luminosa que conozco, es la gente que esta trabajando sirviendo con mucha conciencia en su trabajo y casi todos viven en ciudades. Las grandes metrópolis del mundo son lugares extraordinarios de profundas transformaciones. Solo hay que saber como estar en ese balance interno y externo. Cambiar nuestra forma de percibir, de sentir, de comportarnos con otros o al menor hacer el intento y ponerlo en nuestro trabajo me parece un balance exquisito. Transformarse, sanarse, respetarse y crecer en el día a día es el más difícil y satisfactorio de todos las tareas que podamos hacer. Además si todos nos fuéramos a vivir al campo, ¿en donde exactamente viviríamos?. Donde va a caber esa gente que habita en las ciudades. Es importante no ser presos de cadenas de oro. Porque las cadenas aunque sean de oro siguen siendo cadenas. Ni el campo, ni la ciudad te va liberar, a iluminar, o a educarte, o enseñarte, eres tu haciendo las dediciones DIA con DIA. Eres tú quién decide. Requiere decidir. Este mundo es el mundo de la acción. Este mundo esta confinado a la acción, nuestras acciones incluyen ideas, pensamiento, palabras y actos físicos, incluso no actuar es una acción. No hay manera que en esta vida dejemos de actuar, esta vida no es nuestro lugar final de reposo, si lo fuera no moriríamos ¿no es cierto?. Si debemos estar aquí y estamos aquí debemos actuar.

La gran pregunta es: como van a ser mis acciones en este mundo, mis acciones harán que este mundo se vuelva en uno mejor de lo que me lo encontré o peor.
En el gran esquema de las cosas cada uno de nosotros y cada cosa que hacemos tiene una gran importancia si pensamos que no entonces creo que si estamos perdidos sin remedio; pero si entenderlos que todo lo que cada uno hace tiene un impacto y mas que entenderlo podemos verlo suceder en el mundo en el que vivo, podemos entender que mis acciones son vitales y mi participación también. Creo que podemos encontrar formas de vida fantásticas o al menos dejar estos cimientos para los que vienen para todos las generaciones que no han llegado aún.


En el final de estos días por favor una vez más: pregúntate, decide y actúa en el mundo, ¿que decidirás hacer? ¿quién decidirás convertirte?


Namaste

Bernardo Kushala Camarena

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Purno Ham Yoga & Sanación Fan Box