lunes, 8 de agosto de 2011

“Mensajes y guía interna desde en la tradición del Yoga” Bernardo Kushala Camarena

“Mensajes y guía interna desde en la tradición del Yoga”


Sin duda uno de los temas mas apasionantes de la vida interior es el de “la guía interna” y los “mensajes” de sabiduría que recibimos para nuestra vida. Al poder que responde nuestros cuestionamientos en el yoga se la ha llamado el jnaña shakti. Esta dado que lo que preguntes será respondido por una Inteligencia superior que trasciende la mente lógica.

La palabra jnaña (se pronuncia -y-añia-) esta asociada a la sabiduría interior que existe en todos nosotros y la palabra shakti (se pronuncia como se lee) esta relacionada con la energía creativa y sagrada en todo; de tal forma que el jnaña shakti es la -sabiduría inteligente creadora en nuestro interior- que todos poseemos.

Este tipo de poder es un fuerza que existe en nosotros, no es un tipo de inteligencia de un análisis mental o racional convencional donde podemos deducir una respuesta simplemente pensándola. !Solo pensar no ha hecho a nadie más inteligente!

El tipo de poder que es más importante a desarrollar en nuestra vida en términos de nuestra guía interior es de naturaleza -intuitiva- !Pensar intuitivamente si te hará más inteligente!

¡Si! la intuición es todas las veces que sabes algo y no sabes porque lo sabes pero SABES que lo sabes.

Si partimos del punto en estas enseñanzas donde es establecido que cualquier cosa que podamos cuestionar encontrará una respuesta en nuestro interior, por el poder de la jnaña shakti, a través de una serie de metodologías o procesos para llegar a las respuestas necesarias, nos daremos cuenta de que este Universo, esta Realidad esta siempre hablándonos, cada cosa que existe esta proveída de una conciencia en particular y es una expresión de la Conciencia Universal o el Poder de lo Sagrado, o El Gran Espíritu. Y más aún la misma Conciencia Universal puede y se comunica directamente con nosotros.


Cada conciencia particular o individualizada esta dotada de cierta “voz”, todo tiene una voz, digamos que existe una voz en un árbol, que existe una voz en una persona (en este caso podríamos decir que existen muchas voces en una persona) que existe una voz en un animal, que existe una voz de la Tierra etc. ciertamente un árbol no hablara con un lenguaje escrito ni verbal y podrá tener una conversación en ese términos con nosotros, pero existe una manera de comunicarnos a través del sentimiento que nos lleve a experimentar como ese árbol “dice algo” y al escucharlo podremos enriquecer nuestro sentimiento de interrelación e interconexión que hay entre todas las cosas y seres que habitamos en esta vida y este planeta. Aunque el poder de la intuición se concentra particularmente en darnos respuesta sobre nuestra propia vida, decisiones, criterios etc, el poder de la intuición puede revelarnos secretos más grandes de la Inteligencia que existe en este Universo.

Este me parece un tema fascinante y muy relevante para nuestra vida diaria. Todos queremos tomar buenas decisiones en nuestra vida, estamos concientes que las decisiones que tomemos en nuestra vida serán de suma importancia para nosotros y para la gente que existe a nuestro alrededor, por lo que querríamos tener un alto sentido de escrutinio que nos ayude a depurar y limpiar nuestras motivaciones y nuestros pensamientos para que podamos llegar a un lugar confiable respecto a nuestras decisiones para que sean lo más certeras y lo más plenas posibles.

¿Cómo podremos confiar en nuestras decisiones?


¿Que criterios usaríamos para tomar decisiones?

Nuestras decisiones importan y eso es un hecho, entonces en este caso cual podría ser la mejor manera de decidir sobre una situación en nuestras vidas ya sea una decisión sea trascendente o una decisión de menor importancia, cómo sabremos como decidir de la mejor manera.

En el Yoga confiamos en el Corazón para respondernos, lo que nos lleva de vuelta a la intuición, la voz del corazón es la voz de la intuición pura y directa en nosotros. Cuando se habla del corazón en el yoga nos estamos refiriendo también a el Ser esencial inmutable, sereno, siempre dichoso que es la luz de lo sagrado en nuestro interior. En otras palabras el Corazón es la voz de nuestra alma que brilla con la sabiduría amorosa del espíritu y que esa voz siempre nos hablara para fomentar nuestro propio crecimiento personal, para nutrir nuestra vida y la vida de otros, la voz de nuestro corazón es actuar desde el núcleo de nuestro propio Ser.
Hoy una alumna amiga me preguntaba: ¿cómo se que estoy escuchando a mi corazón?

Y esa es una pregunta que me he hecho en muchos momentos de mi vida y sabia que ese era un momento importante debido a que es un tema central en la toma de decisiones, poder escuchar a nuestro corazón, poder seguir la voz de nuestra alma; me quede un momento en silencio y le ofrecí una guía que a mi me ha funcionado muchas veces para tomar decisiones:

1.- hacer lo que uno quieres hacer.- No seguir las presiones de las opiniones de otros sobre nosotros, sean familiares, sociales, o culturales. Ser fiel a nuestro verdadero sentir y querer.

2.- hacer lo que es mas conveniente.- En diferentes momentos de nuestra vida los enfoques cambian y se van modificando. Como sería el caso de un padre de familia que al ver crecer a sus hijos probablemente quiera ser más precavido, previsor en sus recursos, de su salud etc., a diferencia de un adolescente que no posee esas responsabilidades lo que fuera más conveniente para el sea diferente.

3.- hacer lo que es mas cercano a tu naturaleza personal.- internamente cada uno de nosotros tenemos ciertas inclinaciones y cualidades inherentes, si mi naturaleza es muy creativa, probablemente seguir ese camino es lo mas correcto para mi a diferencia de ser una persona metodológica, rutinaria, planeadora. Esto no significa que la creatividad sea caótica pero muchas veces es más libre en su expresión de seguir ciertos parámetros en particular. Es importante conocernos bien para poder saber cuales son nuestras fortalezas para tener un criterio más certero y verdadero.

4.- hacer lo que me lleva a una mayor conciencia de expansión y desarrollo personal. Nuestra vida es un viaje de conocimiento, experiencia y aprendizaje cada momento de nuestra vidas tiene ese fin, enseñarnos algo. Si podemos ver nuestra vida de esta manera entonces nos inclinaremos a crecer como un impulso interno constante y nuestra vida nos llevará a los lugares donde exista una mayor capacidad de desarrollo.

En otras palabras como sabes si estas siguiendo a tu corazón:

“confiando en ti, en la parte más intima y profunda de quien eres, en la voz que se expresa cuando estas en silencio, en calma y sientes claridad, confianza y hasta fe en lo que es sientes, eso es ¡seguir al corazón!”

Escuchar la voz de nuestro corazón no es tan difícil. Generalmente la primera voz o respuesta que llega cuando se hace un cuestionamiento y se escucha sin obstrucción es la voz de nuestro corazón, pero entonces entra en acción una serie de pensamientos que tienden a descartar a disminuir a cancelar a editar aquellos “mensajes” “información” que estoy escuchando, en la mayoría de los casos tal vez la voz de nuestro corazón se ve obstaculizada por los miedo que tenemos, miedos a lo que vayan a pensar otras personas, miedo a ser enjuiciados, miedo a cometer errores, miedo a sentirnos inseguros con las decisiones que he de tomar, miedos a no sentirme proveído y sustentado, miedo a no sentirme amado, suficientemente apreciado, cuando estas energías se filtran en nosotros entonces perdemos claridad de nuestra voz esencial y caemos en confusión.

Una de las principales herramientas que se enseñanza en un camino espiritual es la herramienta de meditación; la meditación nos permite sedimentar la serie agitada de nuestras ideas, nos permite relajar nuestros cuerpo y dejarnos sentirnos mas descansados y receptivos, nos permite confiar en el proceso de la vida, cuando meditamos estamos sembrando en un espacio de tiempo que nos otorgara grandes frutos, uno de los frutos mas importantes que hemos de recibir es el fruto de la claridad, es el fruto de la certeza, de esta manera sabemos cual es la voz de nuestro corazón pero no le hacemos caso. Cuando hablas y actúas desde tu corazón ese acción tiene la capacidad de generar equilibrio a tu paso, otras personas entran en ese flujo equilibrado y todas las cosas parecen suceder armónicamente y sin tantos esfuerzos, tenemos un sentimiento de flujo de en la vida, y podemos disfrutar de nuestro de nuestro trabajo y de nuestra vida diaria mucho más.

-Como tomar decisiones-

Siéntate en un espacio de silencio con la espalda recta sin distracciones, arregla el lugar donde estas de tal forma que se sienta limpio y que estés cómodo. Permítete respirar varias veces. No saltes a seguir leyendo estas instrucciones sin de verdad hacer esta recomendación, siéntate e inhala, deja pasar uno segundos y siéntate y exhala, respira varias veces profundo haz un ritual prende una vela, prende un incienso, relájate trae a tu mente algo que necesite de una decisión conciente de tu parte, algo que tienes tu que decidir y que nadie mas puede decidir por ti, dale la dimensión a ese cuestionamiento porque esto es algo importante para ti.

Y puedes colocar tus manos en tu corazón y puedes hacer esta petición: Gran Espíritu, Gran Universo, a la voz de la Sabiduría en mi, a la voz del Conocimiento en mi, a la voz que es capaz de darme las mas importantes , completas, amorosas, y sabias decisiones. Te pido que me des clara guía sobre este tema que estoy por preguntar.

Ahora formula la pregunta que quieres hacer; y espera……y escribe todo lo que llegue a ti sin editar nada.

Recuerda la respuesta que recibes desde tu corazón es una voz compasiva e inteligente y siempre te dará guía para beneficiar tu vida y llevarte a expandirte, esa decisión también libera a otros en tu paso, es una voz que se expresa con un amor incondicional. Si tu guía interna te hizo sentir esa confianza, da pasos en esa dirección y veras como las cosas se empiezan a arreglar muy fácilmente, esa es otra clara señal de que has recibido una guía correcta y tus mensajes están justos y precisos. Permítete sentir y confía en tu proceso.

!Confía en tu viaje interior!

!Con mucho afecto!

Bernardo Kushala Camarena

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Purno Ham Yoga & Sanación Fan Box